Plan Hídrico de Sheinbaum, privilegia el agua para consumo humano
El Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum pretende que el agua deje de verse como una mercancía y se garantice el derecho al uso y consumo del líquido, acabando con la corrupción y la especulación, al revisar las concesiones en todo el país, llegando a acuerdos con la industria y distritos de riego para que devuelvan el agua paulatinamente, al igual que el saneamiento de ríos, además de la inversión en infraestructura en presas. Para ello, a partir de 2025 se invertirán 20 mil millones de pesos.
Este jueves durante la presentación del Plan Nacional Hídrico, la mandataria mexicana expresó que el agua:
“Deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico, se deja atrás la visión neoliberal, que ya había iniciado con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, explicó que se trata de un cambio de paradigma en el uso del agua.
“Es un cambio de paradigma respecto al pasado, particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales, donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua (…) privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines”.
Se privilegiará el agua para el consumo humano
De acuerdo con el Gobierno federal, del total de los recursos hídricos de México, el 76% es para actividades agrícolas, el 15% es para uso público urbano y 9% para la industria y generación de energía, lo que se busca revertir paulatinamente.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas, y Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicaron que a partir del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari se incrementaron indiscriminadamente las concesiones de agua al crear la Ley de Aguas Nacionales, con lo que de 1993 a 2003 se entregaron 360 mil concesiones.
El Plan Hídrico “tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos”, aseguró el director de la Conagua.
Acabar con la corrupción y la especulación del agua
El titular de la Conagua explicó que los Cinco ejes del Plan Nacional Hídrico consisten en:
1. Revisar los títulos de concesión. Se busca que aquellos permisos que no están siento utilizados se reincorporen a las Aguas Nacionales.
2. Registro Nacional de Agua para el Bienestar. Actualmente se tienen cuatro plataformas, por lo que la propuesta es concentrar toda la información relacionada con permisos de agua en una plataforma.
“El nuevo Registro Nacional de Agua para el Bienestar va a concentrar toda la información en una base de datos única y también va a tener una sola ventanilla de entrada y esto nos va a permitir una gestión más eficiente, que exista total transparencia y, sobre todo, cero corrupción”, señaló.
Programa de inspección. En coordinación con estados, municipios, dependencias del gobierno y con los ciudadanos se convoca a denunciar cualquier irregularidad en cuanto al uso del agua. Para lo cual se habilitó el correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx
4. Cambios legislativos a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas para terminar con cualquier tipo de especulación y mercado alternos, porque hay quienes tienen concesiones y revenden el agua.
“También vamos a promover la expedición de la nueva Ley General de Aguas, vamos a defender el agua que le pertenece al pueblo”, destacó.
5. Emitir decreto de facilidades. El propósito es regularizar concesiones vencidas y acceder a subsidios, créditos y programas de agua. También se propone digitalizar trámites a través de una nueva plataforma llamada Agua para el Bienestar, y simplificar de 27 a 19 los trámites y agilizar los tiempos de respuesta de 15 a 60 días máximo de respuesta.
La presidenta Claudia Sheinbaum añadió que se se trata de eficientar el riego agrícola por medio de la tecnificación en más de 200 mil hectáreas, lo que beneficiaría a 225 mil productores. El agua recuperada como consecuencia de la tecnificación se usará para consumo humano y para la recarga de los mantos acuíferos. Se realizarán 16 Proyectos Estratégicos de infraestructura a lo largo y ancho del país.
Se creará un Plan Maestro entre municipios, con presupuesto de los estados y Gobierno federal para el uso y creación de infraestructura.
Se sanearán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, por medio de reforestación, restauraciones, construcción de humedales, líneas para el reúso del agua, plantas de tratamiento y colectores, así como eliminando las descargas de contaminantes.
Los 16 proyectos estratégicos serán en:
- Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur.
- Desaladora Playas de Rosarito, Baja California.
- Sistema de presas para Hermosillo, Sonora.
- Presa Tunal II, Durango.
- Presa Milpillas, Zacatecas.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
- Presa Las Escobas, San Luis Potosí.
- Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Dgo-Coahuila.
- Acueducto Solís-León, Guanajuato.
- Acueducto Zacualpan II, Colima.
- Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca.
- Acuaférico Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Plan integral para Acapulco, Guerrero.
- Plan integral de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México
Industria y distritos de riego devolverán progresivamente agua concesionada
Adicionalmente se planea firmar un “Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, en el que gobierno, la industria y los distritos de riego se comprometen a devolver progresivamente agua concesionada.
Por el momento se han hecho compromisos para devolver hasta 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 2 años de abastecimiento de agua para la Ciudad de México.
Todo lo anterior se llevará a cabo con una inversión de 20 mil millones de pesos a partir de 2025.