Versiones de la llamada Sheinbaum-Trump sobre migración, complacientes con sus votantes

La interpretación del contenido de la conversación telefónica que dio por su parte Claudia Sheinbaum, así como Donald Trump respecto al cierre de la frontera sur entre México y Estados Unidos para detener el flujo migrante son contradictorias en aras de dar confianza a su electorado, no de detallar acuerdos bilaterales reales que atiendan las causas de la migración en los países expulsores, ni de disolver amagos en materia económica para nuestro país por parte de EU

image


El miércoles en su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pediría una reunión con el equipo de Donald Trump luego de leer una carta dirigida a él donde aclaraba que no se atenderá la migración ni el tráfico de drogas con amenazas, después de que el presidente electo de Estados Unidos aseguró que una vez que asuma el cargo el 20 de enero de 2025 impondrá el 25% de aranceles a todas las importaciones mexicanas como medida de presión si México no toma medidas drásticas para detener las caravanas de migrantes que ingresan por la frontera sur a su territorio, así como el tráfico de fentanilo, pero, ese mismo día por la tarde la mandataria sostuvo una llamada telefónica con Trump.

A las 15:36 horas del miércoles, Sheinbaum Pardo publicó en su cuenta de “X” lo que trató en la conversación con el próximo presidente de EU:

“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo“.

Después de una hora y media en su red social Truth Social Donald Trump publicó que Claudia Sheimbaum ofreció cerrar la frontera.

“Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos cerrando efectivamente la frontera sur“.

Además de que hablaron de la cooperación en temas de seguridad, de controlar el tráfico de drogas y de una campaña en EU para detener el consumo de fentanilo.

A manera de aclaración, Claudia Sheinbaum en un segundo mensaje señaló que explicaron a Trump sobre la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.

“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera“, es decir, disolviéndolas en territorio mexicano.

“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos“.

Ni Claudia Sheinbaum, ni Donald Trump informaron absolutamente nada sobre los acuerdos a los que llegaron sobre el 25% de aranceles a las importaciones que impondrá una vez que asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.

Para los votantes de Claudia Sheinbaum, la mandataria transmite certidumbre y defiende a los migrantes no solo mexicanos sino centroamericanos con su política “humanista del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Y Trump ganó la reelección haciendo campaña con la promesa de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México al flujo migrante indocumentado y su amenaza de imponer aranceles del 25% fue vista por sus seguidores como una medida de presión necesaria.