Prohibición de vapeadores: tráfico de influencias y conflictos de interés entre tabacaleras y círculo cercano de AMLO
La prohibición de los vapeadores desde su primer decreto en 2020 ha tenido una serie de episodios corruptos en la Cuarta Transformación y su continuidad con la presidenta Claudia Sheinbaum. Los protagonistas han sido personajes cercanos al primer círculo de confianza del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Julio Scherer Ibarra y Yeidkol Polevnsky. El primero traficó influencias con la SCJN, cuyos ministros otorgaron amparos a la tabacalera que lidera el mercado del cigarro electrónico. La segunda mediante conflictos de interés con los legisladores y la tabacalera que pelea su participación en el monopolio de ese producto en México. La estrategia prohibicionista a nivel político no apunta a proteger la salud de los mexicanos, sobre todo los jóvenes, y mucho menos a frenar y prevenir el tabaquismo.
Julio Scherer Ibarra traficó influencias en la SCJN a favor de Phillip Morris
El tráfico de influencias, corrupción y uso indebido del servicio público de Julio Scherer Ibarra al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República no solo fue para ser puente entre los abogados de delincuentes de cuello blanco y la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a acuerdos en lo oscurito y liberarlos anticipadamente, como con Juan Collado, quien lo acusó de haberlo sobornado con dos millones de pesos.
También traficó influencias con la tabacalera transnacional Phillip Morris, dueña de Marlboro y líder mundial en el comercio de cigarro electrónico, para resolver amparos a su favor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de AMLO del 19 de febrero de 2020 que prohibía la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Dicho dictamen, ideado por el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gattel y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modificaba la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Incorporando a la fracción arancelaria 8543.70.18 los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN); todos con la categoría de “prohibidos”, al igual que las soluciones y mezclas utilizadas para recargar los dispositivos, comprendidas en la fracción 3824.90.83.
Lo que afectaba al negocio multimillonario de Phillip Morris International, “no obstante, se sabía del pragmatismo que reinaba en la Consejería Jurídica, un espacio en el que se podía dialogar y negociar. A pesar de que resultaba complicado oponerse a una prioridad del Presidente, buscarían la manera de sortear el veto con el apoyo de Scherer”, quien era conocido por su cercanía e influencia con ministros de la SCJN, según Mario Maldonado en su artículo “Los vapeadores, el exconsejero y la Corte”, (El Universal, 2023).
Así, en noviembre de 2020, la SCJN autorizó la comercialización de IQOS, un dispositivo calentador de tabaco y con el que esa transnacional pretende liberarse del cigarro de combustión para 2030.
En la actualidad, ese producto entrega nicotina y no es “una alternativa para dejar de consumir y no están diseñados como ayuda para la cesación. No son productos libres de riesgo, y contienen nicotina, la cual es adictiva. Su uso es exclusivamente para adultos”, de acuerdo con las advertencias descritas en su página web.
Contrario a la idea del creador del cigarro electrónico, el farmacéutico chino Yon Lik, que lo concibió como una alternativa para dejar de fumar, en el año 2003. Después de dos décadas sigue implementándose como política publica con ese objetivo en países desarrollados como Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia.
Para beneplácito de Phillip Morris, el máximo órgano de procuración de justicia del país en 2020 también declaró constitucional la prohibición de los vapeadores, abriéndole la puerta de par en par al monopolio del mercado del cigarro electrónico en México.
El argumento del ministro Luis Maria Aguilar, aprobado por la mayoría del pleno de la SCJN, fue que el IQOS contenía tabaco y, y por lo tanto, su venta era legal, mientras que los vapeadores suministran nicotina líquida y no estaban contemplados en la ley.
Scherer García no solo “impulsó amparos ante la SCJN para declarar inconstitucional la prohibición”, de acuerdo con Maldonado, sino que intentó convencer al presidente López Obrador de que los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina no compartían los efectos nocivos de otros similares, los vapeadores, “por lo que consiguió que se firmara un nuevo decreto para levantar la prohibición a los SACN”, el cual fue publicado en el DOF el 16 de julio de 2021.
Dos semanas después, López Gatell le dijo a AMLO que su consejero jurídico lo había “engañado”. Según fuentes de Palacio Nacional, el presidente montó en cólera contra quien llamaba “su hermano” y Julio Scherer García entregó su renuncia el 31 de agosto de 2021, expulsado para siempre del círculo más influyente de la Cuarta Transformación.
El 22 de octubre de 2021, López Obrador corrigió el “error” y publicó en el DOF un nuevo decreto para regresar a los SACN a la fracción prohibitiva.
La transnacional estadounidense Phillip Morris International (PMI) es la mayor empresa tabacalera del mundo. En México, compró CIGATAM al empresario Carlos Slim. Se pelea el mercado mundial de tabaco con la transnacional British American Tobacco Company (BAT), con sede en Reino Unido, y en la actualidad la comercialización del cigarro electrónico.
BAT adquirió en nuestro país la cigarrera La Moderna, cuyo dueño era Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la Presidencia de AMLO. La competencia de Phillip Morris con el cigarro electrónico es British American Tobacco Company con Vype; además de otros como Juuls Labs, Smok, Relx, Uwell y Mylé, que se comercializan en tiendas formales.
Smok y Mylé son otros dos vapeadores estadounidenses que se venden informalmente, al igual que las chinas Uwell y Relx.
De acuerdo con la página web de PM, en el último trimestre de 2024, 35.6 millones de personas en 92 países consumen su producto y para 2030 esperan liberarse del cigarro convencional de combustión y vender solo cigarrillos electrónicos.
En México, comenzó a popularizarse el cigarro electrónico en 2014, y en 2018 y empieza a un nivel más masivo. Philip Morris y British American Tobacco deciden entrarle y empiezan a comercializar sus propios productos con campañas agresivas en tiendas de conveniencia.
Aunado a las demandas contra las tabacaleras por el cáncer entre los consumidores del cigarro convencional sobre todo en Estados Unidos.
Las tabacaleras están migrando su negocio; y no es porque ellas quieran, es que por allá va la tendencia, ellos entraron tarde. No es que ellos hayan inventado este producto. Cabe resaltar que a la par de que se comenzaron a implementar los decretos de prohibición del cigarro electrónico, las tabacaleras se comenzaron a amparar en México. Se calculan más de dos mil amparos presentados ante la SCJN. Como lo habíamos mencionado en este espacio.
A decir de los vaperos entrevistados, “los detractores del vapeo dicen que es una estrategia para enganchar a las nuevas generaciones al tabaquismo. La industria tabacalera lo que está haciendo es sobrevivir en el negocio de la nicotina y tienen un poder inmenso”.
En 2019 metieron sus productos las tabacaleras y en septiembre British American Tobacco entró fortísimo al mercado y paralelamente comenzaron ataques de tiendas por todo el país.
Entre ellas se alertaron de operativos. En Sonora hubo ataques en octubre de 2020 cuando entra Philip Morris en el negocio del vapeo, y a principios del 2020, AMLO saca su primer decreto prohibiendo la importación y la exportación.
Con la salida de Julio Scherer Ibarra en 2021, las tabacaleras no se quedaron a la deriva para quedarse con el monopolio del cigarro electrónico en México. En la presente reforma de AMLO al Artículo 4to. el pasado 3 de diciembre que prohíbe a nivel constitucional toda actividad relacionada con la importación, distribución y venta de los vapeadores de tabaco en el país, las tabacaleras, a través de cabilderos cercanos a la clase política al más alto nivel, presionan a los legisladores de todos los partidos para que su voto favorezca sus intereses mercantiles.
Yeidkol Polevnsky, conflictos de interés con British American Tobacco
Desde hace 13 años existe una relación indirecta entre la tabacalera British American Tobacco y Yeidkol Polevnsky, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exdirigente nacional del partido Morena y actual senadora del Partido del Trabajo (PT).
Su hija, Shirley Almaguer Camacho, desde 2009 es gerente de Asuntos Regulatorios de la tabacalera British American Tobacco y actual vicepresidenta nacional de Enlace Institucional de la Canacintra con la Cámara de Diputados.
La trayectoria de Almaguer Camacho es conocida entre los legisladores como cabildera de la industria tabacalera. En 2011 impulsó desde la Canacintra la campaña “Juntos contra la ilegalidad” contra el tabaco ilegal de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo que había detrás era la presión de las tabacaleras para que no se aumentará el impuesto al cigarro como sucedió en 2009.
De acuerdo con una investigación de Ethos publicada en el portal Aristegui Noticias, de todas las iniciativas presentadas de “2010 a 2020 para incrementar impuestos al tabaco, un análisis hemerográfico y entrevistas a actores políticos y expertos en la materia, se evidencia que tanto Philips Morris México como BAT realizaron interferencias como impulsar agendas en el Congreso, desinformar, manipular a la opinión pública, falsear datos, reunirse con funcionarios y publicitar tabaco”.
Una iniciativa legislativa en 2009 que buscaba cuadruplicar la cuota fija por tabaco o cajetilla, actualizar la ad valorem de 160 a 180%, “eliminar la gradualidad y ajustar conforme a la inflación enfrentó un proceso legislativo largo e intenso un año después, en 2010, y destapó la maquinaria de interferencia echada a andar”, según dicha investigación.
El exsenador Ernesto Saro Boardman (PAN), quien como presidente de la Comisión de Salud fue su impulsor, recuerda que “había un debate con más sustancia porque no había un interés político en contra de la reforma para elevar impuestos al tabaco, pero sí cabildeo para frenarla”.
Philip Morris México y British American Tobacco pagaban asistentes y viajes, acusó Saro:
“Perdí amistades como Yeidckol Polevnsky, quien tenía un conflicto de interés porque a su hija la contrató BAT y ella lo negaba. Lo hice público porque tenía recibos de nómina y logré que la señora se abstuviera”, aunque en esa votación de 2010, la entonces perredista fue por la negativa.
¿Qué lograron las tabacaleras con su cabildeo a nivel legislativo? Un impuesto gradual, y al siguiente año un aumento a la cuota, pero sin ajuste a la inflación, lo que incumple el 75% de IEPS recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un testimonio muy sonado de cómo en el sexenio del expresidente Vicente Fox el maiceo de los legisladores por parte de la industria tabacalera fue el del exdiputado del PAN Miguel Ángel Toscano. Denunció en 2005 que tabacaleras pagaron viajes a legisladores a la Fórmula1 de Budapest.
Tanto Shirley Almaguer como Rosemary Safie Samour, otra destacada cabildera de la industria tabacalera (Philip Morris) y esposa del entonces alcalde (Morena) en Azcapotzalco en la Ciudad de México, Vidal Llerenas Morales, el 19 de octubre de 2019 festejaron en el restaurante del Palacio Legislativo que los diputados no aprobaron el aumento del IEPS al alcohol, cerveza, refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros.
La iniciativa legislativa fue de Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) y se discutió, pero Gerardo Fernández Noroña (PT) pidió separar ese punto al momento de la votación y se desechó, al recordar que el compromiso del gobierno de AMLO fue no subir impuestos .
Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) en un tuit señaló:
“Se había aprobado una reserva para aumentar IEPS a bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco, pero Fernández Noroña sirvió a los intereses de las empresas para tirar la modificación. Mientras la mesa directiva cantaba el resultado de esa votación –200 legisladores de Morena rechazaron el aumento, incluido Mario Delgado–, en el restaurante, los cabilderos celebraron, como se aprecia en un video, con abrazos y brinquitos. Safie Samour exclamó:¡A ver qué cara pone Ramírez Cuéllar!”.
Safie Samour dirige la firma Safie Consultores, la cual ofrece abiertamente “estrategias de cabildeo, mapas de actores y escenarios a través de un staff de expertos que van de antiguos funcionarios de enlace legislativo en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SHCP, a exasesores del Congreso”.
Ella es el vivo ejemplo de lo que se conoce como puertas giratorias, es decir, una práctica común en países como México con alto grado de corrupción donde profesionales se mueven entre el sector público y el privado, lo que puede generar conflictos de interés. Los exfuncionarios aprovechan los contactos y la experiencia adquiridos en el sector público para beneficiar a su nuevo patrón de la iniciativa privada.
Safie Samour fue funcionaria por más de 10 años en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en Fonatur, entre otras. En 2020 impulsó la regulación de iQOS, el cigarro electrónico “estrella” de Philip Morris. Actualmente, ella y su consultora aparecen en la lista de 107 Cabilderos Acreditados de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Shirley Almaguer en 2020 no solo cabildeaba en el Congreso la no alza de impuestos al cigarro tradicional, sino también peleaba la participación de British American Tobacco, con Vype, en el monopolio de la comercialización de cigarro electrónico, además de la regulación de la vaporización con aceites.
Dos meses antes -octubre 2024- de la prohibición de toda actividad relacionada con la importación, distribución y venta de los vapeadores de tabaco en el país, en su calidad de vicepresidenta nacional de Enlace Institucional de la Canacintra con la Cámara de Diputados, Shirley Almaguer Camacho se reunió con legisladores federales de todos los partidos para:
“Refrendar la cooperación estratégica y generar leyes en beneficio de productividad y empleo”.
En una especie de presión sutil a los legisladores, la madre de Almaguer Camacho, la senadora del Partido del Trabajo (PT) y expresidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, en el estrado dijo:
“Entonces sí estamos obligados a consultar al sector en las decisiones que vamos a tomar en materia legislativa, más aún cuando representan a empresas con la capacidad de generar riqueza y distribuirla con sus empresarios, con sus trabajadores”.
Expresó con confianza: “Estoy segura que los tiempos que vienen soplan en favor de los temas económicos y creo que hay que hacer muchísimas cosas, entonces sus propuestas, sus reflexiones son muy importantes, la información que ustedes empresarios tienen vale mucho, por lo que es importante hace una sinergia entre el Poder Legislativo y el sector empresarial”.
La presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega Azar, expuso que ese organismo lidera el vínculo del sector empresarial con el Poder Legislativo. La Comisión de Enlace Legislativo de la Canacintra, recordó, “es un espacio en el cual convergen empresas afiliadas buscando conformar agendas temáticas interconectadas con el Legislativo o en temas regulatorios que impactan de manera directa o indirecta al sector productivo nacional”.
Shirley Almaguer señaló que:
“De la mano del Poder Legislativo buscamos ser un aliado estratégico para los legisladores para proveer de la información necesaria, que puede ser muy relevante en el momento de la toma de decisiones, para poder diseñar políticas públicas que sean de interés, de fomento y de crecimiento Económico para nuestro país”.
Durante su participación en el Primer Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgos (Ciencia, Regulación y Activismo) en 2023, en la Ciudad de México, Emmanuel Reyes Carmona, expresidente de la Comisión de Salud en la pasada legislatura y actual senador (Morena) suplente de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, llamó “amiga” a Shirley Almager Camacho: “gracias a ella, estoy aquí”; y agradeció a su mamá, la senadora Yeidckol Polevnsky, haberlo motivado a asistir.
Ante los planteamientos de los ponentes de que era necesaria la regulación de los vapeadores como una alternativa para dejar de fumar y que su prohibición generaría un mercado negro, el mercadólogo de profesión y devoto de la Iglesia La Luz del Mundo, el senador Reyes Carmona expresó que como “hombre liberal y pro derechos de izquierda, y que yo sea de Morena no significa que vaya en contra de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Que más bien a AMLO, aseguró, “no le habían dado los elementos necesarios y suficientes a la hora de emitir ese decreto prohibicionista”. Aceptó que no se escucharon a los usuarios de la sociedad civil ni a los expertos “que el día de hoy están en este espacio”.
“Por supuesto hay que hacer una regulación sanitaria que garantice el consumo humano y garantizar que en la Comisión de Salud se le entre de lleno al tema”, pues había 15 iniciativas en la Cámara de Diputados que proponían regulación de los vapeadores, no la prohibición.