Defensa y Claudia Sheinbaum designan General al mando de la Seguridad en Sinaloa

A tres meses de que estalló la Guerra en Sinaloa, la estrategia del combate a la violencia que generan cárteles del narcotráfico dio un nuevo giro con la designación del general Óscar Rentería Scharazino como secretario de Seguridad estatal por parte del titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, contando con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, que liderea Omar García Harfuch, y el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya

La militarización de la seguridad pública en México no solo es a nivel de mandar fuerzas federales a coordinarse con las estatales y pacificar zonas controladas por grupos del narcotráfico y otras organizaciones delictivas, ahora también es designando militares al frente de secretarías de Seguridad de los estados, como fue a partir de este sábado con el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino al mando de la de Sinaloa.

Incluso el acto protocolario de nombramiento de Rentería Schazarino fue en instalaciones de la Novena Zona Militar. Estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y las máximas autoridades militares en Sinaloa: como el comandante de la Tercera Región Militar, el general de División, Guillermo Briseño Lobera; del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Porfirio Fuentes Vélez; y del coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, el general de Brigada, Jorge Enrique Martínez Medina.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino fue propuesto por el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, y de la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, contando con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, que liderea Omar García Harfuch.

“Para esta decisión, se ha reunido este equipo importantísimo, de élite, para recomendar y decir allá va el general Rentería, con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, y con esto estamos escribiendo la posibilidad de nuevas esperanzas en materia de seguridad, basados en la realidad, en una disposición muy importante de las fuerzas del orden, por eso es que me siento contento”, expresó el gobernador.

Rocha Moya aprovechó para agradecer al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional el “apoyo en regresar la tranquilidad a Sinaloa, principalmente en Culiacán, donde se mantienen de manera permanente con la implementación de operativos y de proximidad social para garantizar la seguridad de la población”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Destacó el gobernador de Sinaloa que “no existen denuncias de parte de la ciudadanía sobre violaciones a los derechos humanos por parte del personal militar y de la Guardia Nacional” en la entidad.

“Ya le platiqué en corto que estaremos muy bien coordinados. Necesitamos un mando fuerte, serio, bien formado, como lo es el General Rentería Schazarino”, aseguró Rocha Moya.

El general Rentería Schazarino se desempeñaba como comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán, y previamente también fungió como comandante de la Primera Zona Militar, con sede en la Ciudad de México.

“Es originario de Villahermosa, Tabasco, y tiene una trayectoria de 38 años en la Secretaría de la Defensa Nacional. Su fecha de alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue 1 de septiembre de 1986 como cadete en el Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México. Tiene a la fecha 38 años de servicios ininterrumpidos.

“Como parte de su amplia trayectoria militar, cuenta con un Curso de Mando y Estado Mayor de Guerra, una Licenciatura en Administración Militar, un Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra, y una Maestría en Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa”, según el Gobierno de Sinaloa.

Previamente, tras 15 meses en el cargo, Gerardo Mérida Sánchez renunció como director de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa.

En los últimos tres meses, Mérida Sánchez enfrentó la escalada de violencia en las principales ciudades de la entidad como Culiacán y Mazatlán, que arrojó tiroteos, ejecuciones, asesinatos (612, cifra oficial), desapariciones forzadas (740, cifra oficial), narcomensajes, amenazas y desplazamiento de la población local por el terror en sus casas y calles, provocado por grupos antagónicos al interior del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos, y cárteles aliados: Cártel de Caborca y CJNG.

Lo anterior luego de la entrega el pasado 25 de julio de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico, entre ellos, trasiego de fentanilo.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó en sus redes sociales la cifra de detenidos, la cantidad de vehículos y armas de alto poder asegurados, y del decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, y anunció que continuarán las “acciones” para disminuir la violencia en el estado y más detenciones. Operativos que se intensificarán con Rentería Schazarino.

“A partir de la fecha el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino estará al frente de la Secretaría de Seguridad en Sinaloa con todo el respaldo del Gabinete de Seguridad. Continuarán las acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, y detener a los que la generan. A la fecha han sido detenidas más de 200 personas, se han asegurado más de 400 vehículos de los cuales 70 son blindados, más de 600 armas de alto poder, así como granadas, explosivos, cantidades importantes de droga, entre ellas más de una tonelada de fentanilo en operaciones encabezadas por la Defensa, Semar, FGR y la SSPC”.