Bertha Alcalde: nepotismo puro y llano
Morena crea leyes a conveniencia, ya sea para usarlas o para violarlas. En la Ley de Austeridad Republicana, el nepotismo se define como “La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”
• Padres, hijas, primas, amigos, compadres de López Obrador invaden el gobierno local y federal y a la presidenta lo único que se le ocurre decir es “es una mujer honesta, con estudios en materia penal”.
Ciudad de México.- Nepotismo, así se le llama a la designación de Bertha María Alcalde Luján como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Por más que quieran defender su trayectoria, Bertha es hermana de la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social, ex secretaria de Gobernación y actual presidenta del Partido en el poder, Morena.
Durante el sexenio de AMLO, Bertha Alcalde Luján no fue secretaria de estado como su hermana Luisa María, ella solo ha sido directora general del ISSSTE, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), directora ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la presidencia del Instituto Federal Electoral, en donde no le dieron hueso.
Morena crea leyes a conveniencia, ya sea para usarlas o para violarlas. En la Ley de Austeridad Republicana, el nepotismo se define como “La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.
Basta con que la presidenta diga “no, no hay conflicto de interés y no es nepotismo”, para que los ciudadanos digan “ok, bueno, si la presidenta dice que no es nepotismo que la hermana de la presidenta del partido en el poder sea la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, entonces no debemos pensar que pueda tener algún conflicto de interés”, ¡nos toman de tontos!
Claudia Sheinbaum ha defendido la trayectoria de Bertha (y también de la hermana Luisa), trayectoria que comenzó con el gobierno de Andrés Manuel, antes de Morena, las hijas de Bertha Luján Uranga, ex contralora general durante la administración de Andrés Manuel como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de Arturo Alcalde Justianiani, gran amigo y asesor personal de López Obrador, no figuraban en ninguna plana mayor, Bertha era abogada litigante y docente y Luisa María… marchaba en los mítines a favor de López Obrador, gracias a lo cual llegó a ser diputada plurinominal.
Son dos aspectos los que preocupan en esta designación de la fiscal Bertha Alcalde Luján: por un lado, la autonomía de la fiscalía, alguien que debe “su trayectoria profesional y política” a la presidenta y al líder espiritual (o ni tan espiritual porque sigue designando y tomando decisiones bastante presenciales) y al partido en el poder, no hará un trabajo de investigación independiente, ni democrático, de verdadero combate a la corrupción, al nepotismo o a los vicios institucionales que impiden el acceso pleno a la justicia y a la garantía de los derechos de los ciudadanos, no dará respuestas reales y claras a las demandas de la ciudadanía, simple y sencillamente porque defenderá al equipo, maquillará las cifras, presentará resultados exacerbados, encubrirá a sus compañeros de partido y de gobierno, aunque estos sigan sin dar resultados contundentes.
Y, por otro lado, la práctica del nepotismo sistemático, que se supone, se debe erradicar en un proceso de transformación. ¡Es nepotismo puro y llano!, la trayectoria de las hermanas Alcalde Luján comenzó antes de que nacieran, en la época en que Andrés Manuel López Obrador era militante y activista político al lado de la madre de las hermanas Alcalde Luján, Bertha Luján Uranga, quien ha acompañado al Movimiento de Regeneración Nacional desde los años 90.
Luján Uranga es esposa de uno de los amigos más cercanos a López Obrador desde sus inicios en la política mexicana, Arturo Alcalde Justianiani, es abogado y amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido uno de esos luchadores y activistas por los derechos de los trabajadores, muy de izquierda, pero cuyo trabajo o resultados, tampoco los hemos visto por ningún lado.
Padres, hijas, primas, amigos, compadres de López Obrador invaden el gobierno local y federal y a la presidenta lo único que se le ocurre decir es “es una mujer honesta, con estudios en materia penal” y se consoló con explicar que la jefa de Gobierno no tiene participa en la designación de la fiscal, ¡pues no! sabemos perfectamente quién la designó