UNAM desacata orden judicial de asignar grupos a profesor
En represalia por la participación del docente en el movimiento #UNAMnoPAGA en el año 2021, por luchar por los derechos laborales del 75% del personal académico de la UNAM: salarios justos, completos y a tiempo, así como el derecho humano a la estabilidad del empleo.
A pesar de que en junio de 2024, un juez federal ordenó al director de la Facultad de Ciencias de la UNAM la reinstalación del profesor Efraín Vega Landa, y abrir el concurso de oposición para que obtuvieran una base en las materias que impartía y pasar de ser docente de asignatura eventual a definitivo, dicha autoridad universitaria no acató lo segundo.
Unos minutos antes de que cerrara el concurso de oposición al semestre 2025-2 en la plataforma digital, le indicaron al profesor Efraín Vega que no había puesto un código QR y el Acta de Nacimiento no era la que correspondía, con lo que quedó fuera del proceso para otorgarle grupos en este ciclo escolar.
Violentando, además, la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto del Personal Académico y el Contrato Colectivo de Trabajo de la máxima casa de estudios, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (SITUNAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores y Académicos de la UNAM (SITTAUNAM), quienes publicaron sendos comunicados en solidaridad con el profesor Vega Landa.
Según el STUNAM, “por instrucciones del director de la Facultad de Ciencias”, Víctor Manuel Velázquez, no se le asignaron grupos, ignorando los “21 años de servicio que el agraviado tiene en la UNAM”.
El Estatuto del Personal Académico refiere que una vez que un docente cumple 20 años de servicio en la UNAM se le deban de otorgar grupos, los cuales ya cumplió el profesor Vega Landa: tiene 21 años frente a grupo.
Lo anterior, en “represalia por la participación del docente en el movimiento #UNAMnoPAGA” en el año 2021, “por luchar por los derechos laborales del 75% del personal académico de la UNAM: salarios justos, completos y a tiempo, así como el derecho humano a la estabilidad del empleo”.
Cabe recordar que la reinstalación el pasado 07 de agosto de 2024 tanto del profesor Efraín Vega Landa como del profesor Juan Manuel Buchanan Espíndola en la Facultad de Ciencias de la UNAM fue por mandato de un juez federal, luego de dos años de litigio laboral, lo que reveló que durante la rectoría de Enrique Graue de manera sistemática autoridades universitarias y directores de facultades armaron casos de supuesta violencia de género para despedir a docentes que exigieron derechos laborales como pagos a tiempo, aumento salarial, asignación de grupos y estabilidad laboral, y a los que exhiben actos de corrupción como el desvío millonario de recursos, altos salarios de funcionarios y nepotismo en la máxima casa de estudios, como publicamos en este espacio:
En ese entonces, tendrían que haberles dado a los dos profesores un grupo semestral, pero solo les otorgaron un grupo intersemestral y una actividad de doce horas de trabajo el semestre pasado. Impartirían seis horas seguidas de clases a 50 alumnos, lo cual es antipedagógico para cualquier profesor.
Y siguió el maltrato por parte del directivo de la Facultad de Ciencias: al profesor Juan Manuel Buchanan Espíndola le otorgaron un cheque sin fondos, que no pudo cobrar después de 21 meses de salarios caídos.
Máxime que la UNAM recibió 50 mil 418 millones de pesos de presupuesto para 2024 y que el 75% de sus profesores de nivel medio superior y superior es eventual y gana en promedio mil 200 pesos mensuales, mientras que la “burocracia dorada” (directores de facultades, profesores basificados, administrativos, directores de institutos, etcétera), la élite que gana altos salarios, recibe mensualmente entre 120 mil a 300 mil pesos. En 2023, mil 25 profesores de la UNAM ganaban entre 100 mil y 149 mil pesos al mes.
El juez federal también ordenó a la Facultad de Ciencias de la UNAM abrir el concurso de oposición para que Vega Landa pudiera obtener una base en las materias que impartía y pasar de ser un profesor de asignatura eventual a un profesor de asignatura definitivo.
Sin embargo, el profesor Vega Landa “sufre de nuevo los embates de las autoridades de la dependencia donde labora desde hace más de 20 años, quienes decidieron no asignarle sus materias en el semestre que está por iniciar”, de acuerdo con el pronunciamiento del SITTAUNAM.
La agrupación magisterial destacó que lo anterior ocurre “después de la larga lucha de Vega Landa, así como de su ayudante Juan Buchanan, que enfrentaron contra dichas autoridades, quienes por razones políticas los rescindieron, pero por mandato jurídico debieron integrarlos a sus actividades correspondientes en la Facultad de Ciencias de la UNAM”.
En ese sentido, exigen al director de la Facultad de Ciencias que otorgue los grupos que por 20 años ha impartido el profesor Efraín Vega Landa, “en atención a la decisión de las autoridades judiciales del Estado de Derecho Mexicano, dentro de cuyas leyes se encuentra la normatividad de nuestra institución universitaria”.
Es decir, la Ley Orgánica de la UNAM y las decisiones arbitrarias y subjetivas de las autoridades universitarias no están por encima de los mandatos resueltos por juzgadores del Poder Judicial de la Federación, y por lo tanto, el director de la Facultad de Ciencias no puede desacatar una orden judicial tergiversando la autonomía universitaria.