Sheinbaum da dinero con la izquierda y desemplea con la derecha
El 2025 será recordado en la historia como el peor año para los trabajadores de gobierno. Apenas tomó posesión, Claudia Sheinbaum ordenó despidos masivos en todas las dependencias del gobierno federal
• Despiden dependencias a miles de trabajadores menor remunerados, simplemente les dejaron de pagar.
Ciudad de México.- “¡Quiten los programas sociales, pero déjenos nuestros empleos!”, suplican trabajadores de Gobernación en una petición realizada por escrito, dirigida a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. El 2025, año en el que tomó el poder del estado la primera mujer en nuestro país, un gobierno nacido de un movimiento ideológico y de ideas progresistas. No ha sido más que una fábrica de pobres.
El 2025 será recordado en la historia como el peor año para los trabajadores de gobierno. Apenas tomó posesión, Claudia Sheinbaum ordenó despidos masivos en todas las dependencias del gobierno federal.
Como disco de acetato rayado, la presidente Claudia Sheinbaum ha repetido hasta el cansancio la frase que dice Andrés Manuel López Obrador, que dijo Benito Juárez: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre” y con ese slogan y sin ninguna explicación, se borraron del presupuesto de las instituciones miles de plazas de burócratas, algunos incluso, pertenecientes al Servicio Profesional de Carrera, eventuales, por honorarios y de confianza en todas las dependencias del gobierno federal.
Para adelgazar el gasto gubernamental, Sheinbaum elaboró una estrategia poco humanista y mucho menos “por el bien de todos, primero los pobres” y mucho menos feminista y por supuesto, afectando a miles de familia del pueblo bueno, que consiste en quitar a miles de empleados, los más indefensos, los que ganan menos, los que concursaron sus plazas y dejar en sus puestos, con sus mismos sueldos, a los funcionarios directivos que sirvieron a López Obrador.
Tradicionalmente, en cada cambio de administración en las dependencias de gobierno despiden a los equipos directivos para acomodar a los nuevos y recomendados trabajadores del titular entrante. En el segundo piso de la Cuarta Transformación, la mujer presidenta ha decidido que, en esta ocasión, sea al revés, que se quite el empleo a los trabajadores de la base de la pirámide y se deje a los directivos, quizá para convertirlos en clientes de los programas sociales.
Con el argumento de “no hay dinero”, miles de trabajadores no recibieron el pago del mes de enero, la reducción del 5% como parte de la política de austeridad republicana, la disminución en el costo del gobierno al pueblo de México y la modificación a la Ley Orgánica, han dejado sin empleo a miles de trabajadores, muchos de ellos, despedidos solo de palabra, sin documento alguno que termine su relación laboral con la dependencia, simplemente les dejaron de pagar.
No solo los empleados de las instituciones federales como la Secretaría de Gobernación y la de Educación Pública, sino también quienes trabajaban en los organismos desconcentrados que tuvo a bien Sheinbaum desaparecer, gobiernos estatales y hasta municipales, operaron despidos masivos desde diciembre y en enero detuvieron los pagos del personal, no dejándoles otra opción que dejar de presentarse.