!Aguas con los préstamos fraudulentos mediante aplicaciones! Montadeudas crecen 33% en enero

Amenazas de extorsión, cobros a contactos y deudas inventadas son los riesgos de aceptar préstamos de dinero rápidos y fáciles mediante aplicaciones que nos llegan al celular. Esas APP están diseñadas para estafar, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al señalar que durante enero incrementan los casos de Montadeudas.

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Los estafadores aprovechan la cuesta de enero para hacer su agosto con la gente necesitada de dinero en efectivo. Este 2025, los casos de Montadeudas mediante aplicaciones móviles han aumentado 33 por ciento, según cifras de denuncias del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Recurrir a aplicaciones móviles que ofrecen préstamos rápidos y fáciles pone en riesgo a los usuarios ya que están diseñadas para estafar a través de extorsiones, cobro a contactos del mismo teléfono celular y deudas inventadas, por lo que el organismo ofrece apoyo gratuito a las víctimas a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza y da recomendaciones para prevenir delitos.

Mujeres, la mayoría de víctimas de Montadeudas

Del 2022 al 2025, el Consejo Ciudadano ha atendido a más de 2 mil personas afectadas por este tipo de fraude solo durante los meses de enero.

El 60 por ciento son mujeres, y un 47 por ciento tiene entre 31 y 45 años.

Se han identificado 303 aplicaciones fraudulentas de Montadeudas, entre ellas:

 Jose Cash, Super Efectivo, We Crédito, Prestamax y Super Préstamo.

La mayoría de cobros de estos préstamos termina en extorsión y deudas falsas. La oferta de disponer de dinero de manera inmediata y con requisitos mínimos es atractiva para personas que buscan soluciones rápidas para sus problemas financieros.

Una vez que el usuario solicita el préstamo, las condiciones de pago cambian inesperadamente, lo que obliga a los solicitantes a enfrentarse a extorsiones y amenazas para recuperar el dinero.

Las víctimas se enfrentan a:

  • Cobro de deudas con amenazas o insultos: 24 por ciento de los casos
  • Cobro a contactos personales de la víctima: 23 por ciento.
  • Cobros por deudas fantasma: 22 por ciento.
  • Amenazas de divulgar información privada: 16 por ciento.

Ocho de cada 10 víctimas solicitaron préstamos de hasta 10 mil pesos. El 25 por ciento de las personas afectadas usó más de una aplicación para pedir dinero.

El 55 por ciento de los casos reportados provienen del Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz; el 45 por ciento son de la Ciudad de México, de las alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Recomendaciones:

  • Verifica la legitimidad de la financiera: duda de aquellas que no revisan el buró de crédito y ofrecen préstamos fáciles sin garantías.
  • No otorgues información personal: en sitios web, formularios o aplicaciones sin antes comprobar su autenticidad.
  • No descargues aplicaciones de dudosa procedencia: la institución siempre debe estar registrada ante la Condusef.
  • Lee cuidadosamente los términos y condiciones de las aplicaciones antes de otorgarles acceso a tu dispositivo.
  • Mantén tu dispositivo seguro: actualiza regularmente tu sistema operativo y verifica que no tenga vulnerabilidades.
  • Investiga las opiniones que tengan otros usuarios: si alguien más ya tuvo problemas con la aplicación es posible que ya se haya reportado en redes sociales o en las mismas calificaciones de la APP.
  • Revisa el listado de aplicaciones Montadeudas en: Consejo Ciudadano.
Imagen: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Línea de Ayuda y Chat Confiable

Si fuiste víctima de los Montadeudas y necesitas información de cómo protegerte, marca de manera gratuita y confidencial al 55 5533 5533, la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a nivel nacional.