Por. Luis G. Calderón
Este viernes fue dado de alta Lex Ashton “N”, atacante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asesinó a Jesús Israel “N”, también estudiante del plantel, y agredió a un trabajador que intentó detenerlo el pasado 22 de septiembre.
Después de realizar el ataque, Ashton “N” se vio acorralado por estudiantes y profesores, por lo que subió al tercer piso de un edificio del plantel y saltó presuntamente con la intención de suicidarse. Por este motivo, fue trasladado al Hospital Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Calzada de las Bombas, alcaldía Coyoacán.

Según el informe médico que se filtró el 23 de septiembre en redes sociales, Lex Ashton “N” manifestó la presencia de ideas homicidas desde hace varios años, asociadas al acoso escolar, y declaró: “Me inspiré con lo que ha pasado en Estados Unidos”.
El diagnóstico que se lee en el informe es el de un episodio depresivo mayor moderado y trastorno sociopático de la personalidad.
De acuerdo con declaraciones del abogado de Ashton, David Retes, a la cadena de noticias ADN Noticias, la versión sobre la fractura de piernas de su cliente es falsa; únicamente se trató de un esguince y lesiones en el hombro, lo que provocó la formación de un coágulo en el cerebro, por lo que fue operado en el hospital del IMSS.
Esta declaración explica los motivos por los que se observa a Lex Ashton salir por su propio pie al ser dado de alta y detenido por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Según Retes, Lex no recuerda nada de lo acontecido en el CCH Sur. Negó que se encontrara bajo los efectos de alguna sustancia y refirió que, según los médicos, “se encontraba en un estado psicótico, fuera de la realidad”. Además, afirmó que se trata de un padecimiento que padece desde hace varios años y por el que ya había recibido atención psicológica previa, la cual no pudo continuar aparentemente por cuestiones económicas.
Al salir del Hospital Regional No. 2, el joven de 19 años fue detenido por agentes de la Policía de Investigación del Departamento de Homicidios de la FGJCDMX, quienes le leyeron sus derechos y el motivo de su detención: la existencia de una carpeta judicial con folio 0122803/2025 y oficio número UEJ1215154/2025, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
—oOo—
