Silvia Pinal, víctima de las venganzas de Gertz Manero

Ciudad de México.- Este jueves 28 de noviembre, a los 93 años murió Silvia Verónica Pinal Hidalgo, mejor conocida como Silvia Pinal, actriz, productora de televisión, empresaria teatral y exlegisladora.

Con 76 años de trayectoria, es considerada la última diva de la época de oro del cine mexicano. Oriunda de Guaymas, Sonora, actuó al lado de Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”. Fue dirigida por el director de cine español Luis Buñuel en tres películas, convirtiéndose en una estrella de la pantalla grande a partir de 1950.

Recibió tres veces el Ariel, el máximo galardón a los intérpretes mexicanos en el cine.

Hablar de Silvia Pinal es hablar de casi 80 años de la vida artística, cultural, de los espectáculos, de la televisión, de la política en México y de los personajes con quienes interactuó.

Su primer cargo como legisladora fue como diputada federal de 1982 a 1985 y el segundo de 1991 a 1994.

En su faceta de actriz de teatro se le reconoce como una de las pioneras de la comedia musical en nuestro país, al igual que como productora y empresaria teatral, trayendo obras del Circuito de Broadway, Nueva York, a México, que fueron un éxito rotundo, por lo que formaba parte de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).

El titular actual de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, también era miembro y fundador del Protea, asociación creada en 1970, cuyo objetivo es el de “proteger los intereses de los productores de teatro, informar a sus agremiados sobre la situación en la producción actual mexicana y extranjera, además de brindar servicios que faciliten la producción del teatro en México”, de acuerdo con su acta constitutiva número 34368.

La asamblea para elegir al presidente y secretario del Protea en 1992 derivó en una persecución judicial y venganza personal por parte de Gertz Manero contra Silvia Pinal consumada hasta el año 2000 cuando éste fue elegido como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal por el expresidente del PAN Vicente Fox.

De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus Barajas en su libro “El Fiscal Imperial“, la molestia de Gertz Manero se debió a que en 1992 reeligieron a Silvia Pinal como presidenta del Protea y a él lo dejaron fuera de todo cargo, pues Gertz Manero hasta esa fecha “había sido secretario de la Asociación y mantenía pleno control de los fondos económicos aportados por algunos de los fundadores para sostenerla”.

En 1994 tanto Gertz Manero como Armado Cuspinera Ocampo presentaron una querella contra integrantes del Protea: Silvia Pinal, entonces presidenta; el administrador, Emilio Riera Ampudia, y el gerente, Jorge Medellín, por haber desviado mil millones de los llamados “pesos viejos” (hoy 9 millones de pesos). Cuspinera Ocampo desistió del reclamo, Gertz Manero, no.

En el año 2000, en una entrevista para el periódico El Universal, el hoy fiscal general de la República aseguró que tenía el derecho a exigir transparencia en el manejo de los recursos de Protea porque parte de los cuales “salieron de su bolsa y afectaron su patrimonio personal”.

Escapó en una cajuela de la venganza del hoy fiscal de la 4T

La justicia a su modo, no de manera inmediata, pero sí “con todo el poder del Estado, como al parecer acostumbra Alejandro Gertz Manero hacer sus venganzas personales” con los que considera sus enemigos, ya sean políticos, funcionarios e incluso hasta sus propios familiares, señala Lemus Barajas, ha quedado evidenciado también en el caso de Silvia Pinal y Protea, porque una vez que asumió al cargo de la SSP en el año 2000, las órdenes de aprehensión contra la actriz Silvia Pinal, Riera Ampudia y Medellín avanzaron rápidamente.

Gertz Manero “negó públicamente su intervención como titular de la SSP para que la Interpol fuera tras la captura de Silvia Pinal” en Estados Unidos, (Lemus, 2022).

Escondida en la cajuela de un automóvil abandonó la Ciudad de México para refugiarse en su casa de Acapulco, de donde volaría a Miami, Florida. “Allí, en una casa de su hija Alejandra Guzmán, mantuvo su exilio 11 meses para escapar de la venganza de Gertz Manero o al menos a esperar a que se apaciguara”. (Lemus, 2022).

En el 2000, Silvia Pinal huyó de México luego de ser acusada de presunto fraude en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, por más de 9 millones de pesos, por lo que se autoexilió por 11 meses en Estados Unidos. (Foto: Eduardo Loza/ Cuartoscuro)


Fue hasta el 2020 que Silvia Pinal declaró en una entrevista:

“Tenía a un abogado a cargo de mi caso y creí que todo se aclararía, pero no fue así. Un día recibí una llamada: “Tienes que esconderte, salir del pais”. “¿Yo?, ¿por qué?”, contesté. “Hay una orden de aprehensión en tu contra”, relató la también productora y presentadora de Mujer casos de la vida real, un programa de Televisa.