En el marco de la Jornada de Lucha “A 533 Años de Resistencia Indígena y Popular”, integrantes del Frente Nacional de Lucha por El socialismo (FNLS) fue agredidos por elementos de la policía estatal de Michoacana, mientras realizaban un volanteo pacífico en la caseta de Panindícuaro.
Se reportó que aproximadamente a las 14:00 pm del sábado 11 de octubre, “elementos de la Guardia Civil llegaron con actitud prepotente y a pesar de que el gobierno del estado conoce nuestras peticiones, los comandantes policiacos preguntaban cuáles eran tales demandas, y al agotarse el diálogo ellos dijeron que no teníamos permiso para realizar nuestra actividad política y en ese momento procedieron a realizar el desalojo”.

Los policías dispararon granadas y bombas de gas lacrimógeno directamente a contra los integrantes de la brigada del FNLS, según narraron: “dispararon balas de goma mismas que están prohibidas en varios países por la gravedad de las heridas que provocan, también está comprobado que los gases lacrimógenos tienen sustancias que pueden provocar cáncer”.
Desde el inicio de nuestra jornada de lucha -dijo la vocería del FNLS- hemos exigido solución a nuestras demandas y la respuesta del gobierno del estado ha sido querernos conducir con funcionarios sin capacidad de resolver y en esta ocasión su solución es la represión.
“El resultado de la represión fue el desalojo y agresión hacia compañeros y heridas de profundidad. Hacemos responsable al Gobernador del estado de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla de toda consecuencia que ponga riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros”.