Por. Sofía Pacheco
*Marina del Pilar intenta recuperar propiedades mediante divorcio*
*Red facturera del bienestar sigue saqueando*
Tragedia nacional: 64 personas han muerto y 63 desaparecido en 5 estados a causa de las lluvias torrenciales que provocaron varios fenómenos atmosféricos en este país el fin de semana.
Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis son las entidades más afectadas, aunque de hecho, todo el país sufrió lluvias torrenciales desde el jueves.
En Veracruz hay 18 personas muertas, casi 30 mil casas dañadas, 81 comunidades aisladas, 50 refugios activos con casi 2 mil personas acogidas, 51 derrumbes y miles de personas sin luz. El ejército y marina tienen desplegados 7 mil elementos cumpliendo con el plan DNIII, sin embargo, la molestia de los vecinos, radicó en la irresponsabilidad del gobierno para prevenir a la población, ya que la alerta del desbordamiento del río cazones, en Poza Rica, la activó un trabajador de Pemex, el viernes a las 5 de la mañana.
De otra forma la tragedia hubiera sido apabullante porque el jueves la Gobernadora, Rocío Nahle, publicó un comunicado diciendo que todo estaba bajo control y que la afluencia del río Cazones ya iba disminuyendo. Esa mentira hizo que la gente se confiara y por eso se dice que el número de desaparecidos supera al de las víctimas mortales.

En puebla van 13 personas fallecidas, hay más de 80 mil personas afectadas, miles sin luz, y un hospital destrozado, además el gobernador pidió ayuda al gobierno federal, asegurando que solo le queda ración de apoyo de comida para un día. Similar la situación en Hidalgo con 74 comunidades incomunicadas y 190 derrumbes. En Querétaro murió un menor y hay unas 40 comunidades incomunicadas en la Sierra Gorda.
En Poza Rica, un joven le denunció la desaparición de 2 estudiantes a Claudia Sheinbaum cuando por fin -un par de días después de los aguaceros- la jefa del poder Ejecutivo se hizo presente en algunas comunidades.
Acto seguido a los gritos de dolor, impotencia y angustia del joven, la presidenta lo cayó, le hizo señas de “guardar silencio” luego tomó el micrófono, pero como la gente seguía gritándole con molestia, ella con sus desplantes de super presidenta, en un amplio gesto de chantaje, quiso entregar el micrófono, a lo que las personas pidieron que se explicara, que continuara porque obviamente aún no hablaba del apoyo que dice, brindará a las víctimas.
Tristemente Sheinbaum se puso de lado de Rocío Nahle, sin cuestionar siquiera su infortunado twit del jueves donde aseguraba que ya el río iba a la baja, lo que sin duda expuso más a la ciudadanía.
Por supuesto que la presidenta dijo que “no escatimará en el apoyo“.
Desde que Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, la responsabilidad de la federación ante víctimas de este tipo, sigue siendo una cuestión de voluntad y nada más.

Por cierto, Claudia Sheinbaum criticó y bien fuerte en contra del corruptísimo fondo para desastre ex director del Fonden de Peña Nieto, José María Chema Tapia, hoy suspirante de Morena a la candidatura del gobierno de Querétaro
Por lo visto con Sheinbaum Pardo seguirá siendo igual que Peña Nieto, ignorando las señales de alarma contra Chema Tapia quien en efecto dejó colgado su cargo en medio de 2 ciclones por irse a las Vegas, al vicio y apuestas. Pero dualmente, la presidenta también seguirá siendo como AMLO sin ganas de reestructurar el FONDEN para que la operatividad de protección civil regrese a una ejecución correcta en las estrategias de contingencia y rescate, con equipos correctos, con brigadas civiles.
Este país va en retroceso con los gobiernos mediocres de Morena y sus políticas públicas que no tienen dinero disponible en corto para solventar desastres naturales.
En otro orden de ideas en los nuevos y archi millonarios estilos de robo, saqueo o fraude que llegaron con la cuatroTe hay una estructura poco mencionada pero que sin duda alguna les ha enriquecido bestialmente, solo basta tener un cargo de poder para ejercer “la red facturera del bienestar”.
No crea que es propio de gobernadores y munícipes, para nada: también lo pueden ejecutar Secretarios de primer nivel, o los hijos de ellos, como los López Beltrán y sus socios con contratos multimillonarios en N instituciones, la red de factureros es el paraíso de la corrupción, ya que el poderoso a través de un tercero establece una empresa falsa, pagando un servicio que no devengan. Nosotros hemos visto facturas de hasta 1 millón de pesos por mes, en 6 años son 72 millones de pesos y si también meten otras 5 ó 10 de 200 ó 300 mil pesos mejor para su cinismo, más dinero para sus viajes de lujo, para sus camionetas al contado, casas, negocios grandes de los cuales ahora gozan sus hijos y familia cercana.
Son muy ingeniosos para hacer de esas cifras un saqueo ” legal” un pago de servicios que son una falacia.
Ya dejen en paz a Marina del Pilar y su corazón roto ¡en proceso de divorcio!
La separación era totalmente predecible, luego de perder su visa, el documento norteamericano piedra angular ¡de toda dulce unión matrimonial fronteriza!
¡A qué gobernadora de Baja California! Dijo en un evento público que se está divorciado “con mucho cariño” es obvio que hace el anuncio para tratar de recuperar propiedades que la pareja adquirió en Estados Unidos y que están en jaque luego de que el país de Trump les quitó sus visas por estar en un proceso de investigación.
Esto indica que la investigación va en serio y tomará repercusiones trascendentales en la vida de estos funcionarios que se creen intocables.
Nos leemos la próxima vez.