Por. Sofía Pacheco
* Terroristas salen a repartir despensas*
*Productores agrícolas cierran principales carreteras*
Pareciera que todo el país se vuelva contra Claudia Sheinbaum Pardo, entre las inundaciones y las muertes provocadas por la insuficiente infraestructura de las regiones y ciudades frente a los azotes climáticos que claro, son dolorosas y lamentables pero también están estás otras situaciones incontrolables como las pérdidas en el estado de Hidalgo, con 5 mil hectáreas de cultivo totalmente destruidas, 150 comunidades incomunicadas, 65 municipios afectados gravemente, 21 muertos y 43 desaparecidos.
Tenemos el vídeo donde el alcalde de Poza Rica, Veracruz, dice que la construcción del muro de contingencia para frenar el desbordamiento del río Cazones fue detenido porque la federación dejó de mandar el recurso para dicho muro de contención. Como lo han hecho en otras obras federales, en Tamaulipas tenemos el puente sin fin de Bustamante que paró Andrés Manuel en 2019, bueno igualito, pero la obra en Poza Rica hoy por hoy pudo ser la diferencia entre la vida y la muerte y sin duda alguna era el botón de salvación para todos los que perdieron todo.
Estos temas que no pueden ser politizados, sino que son el reflejo neto y efectivo del resultado de las políticas públicas del Estado Mexicano, son el verdadero medidor del cariño y compromiso que los gobiernos todos, dicen tener para con sus conciudadanos, para con su población votante.
Infortunadamente los desastres naturales son ese medidor real porque no pueden ser programados, ni sabotajes, ni pueden ser ataques de los adversarios, son lo que son y por más que se empeñen en maquillar cifras de desastre, muertes y apoyos reales y efectivos, la verdad sale a flote, vaya, no es como ocultar facturas fraudulentas o contratos millonarios porque la reactivación comercial y social de un pueblo simplemente se ve o no.
A mí me parece muy grave que llegue está señora autoritaria a tratar de callar a las víctimas de la tragedia, a mentir prometiendo que “no se ocultará nada” pero en la mañanera controla hasta las palabras de sus exponentes, no habla con claridad del error criminal de Rocío Nahle que lejos de pronunciar la alerta máxima, minimizó el hecho.
Resulta totalmente ruín y detestable que la presidenta omita su propio incumplimiento en los lineamientos internacionales que le obligarían a establecer un sistema de alerta temprana universal personalizada por regiones para prevenir a la gente ante fenómenos naturales climáticos.
Y así podemos seguir con la lista de responsables porque aquí hay errores de gobierno que Sheinbaum está callando y lo peor, olvidando en el oprobio de la injusticia.
Hablando de ignominia, me pregunto qué opina Marco Rubio de la “humanista” intervención del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tihuatlán Veracruz entregando despensas y bendiciones a los damnificados.
Es un acto de presencia, una manifestación de poder, un “aquí seguimos contigo, sin ti o sobre ti” y lo mismo para la presidenta, es un acto que cuestiona todas las acciones de Omar García Harfuch en pro de la seguridad mexicana porque bueno, los terroristas siguen armados, siguen con recursos financieros y siguen haciendo su voluntad.

Esa pequeña colecta y entrega de víveres, nos demuestra que las acciones en el renglón de seguridad pública son pura apariencia, y/o son acciones con límites, controladas, con todo y los 817 laboratorios en varios estados que Harfuch desmanteló luego de la llegada de Donald Trump al poder.
En Tamaulipas causa indignación total el flojonazo e irresponsable Secretario de Educación Miguel Ángel Valdez nombrado titular del cargo apenas hace 5 meses y la semana pasada ya se hizo él solito un puente vacacional mega largo para viajar a Europa.
Todavía sale el sujeto sin descaro alguno a decir que “tenía un compromiso personal que atender en Europa“
¡Válgame! ¡Pero claro! Si al secretario se le ve la sangre alemana a leguas, mezclado con ese aire francés, seguro tuvo que ir ¡¡¡A visitar a su progenitora!!!
Miguel Ángel Valdez se largó en medio del brote viral Coxsaquie, contagio que niega, pero la realidad es que muchos niños presentan esas características en varios niveles, sin embargo en los servicios de salud les dicen que es varicela aunque ya antes hayan padecido el brote único.

Imagínese amable lector a este baquetón Secretario de educación sumado al otro Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, son como una nada con otra, igual a dos nadas.
Entre las graciosadas de Miguel Ángel Valdez además de tan pronto tener el recurso para cruzar el charco a placer, están delegar públicamente sus obligaciones a terceros “para eso tengo gente” dijo a un reportero que cuestionó su viaje en plena incidencia de 2 ciclones en el país.
Miguel Ángel Valdez bien empoderado, hizo un vídeo en un hotel europeo -aún no se precisa en qué país- donde repite esa frase lapidaria propia de vagos y huevos tibios:
“Dejo a criterio de los padres traer a los niños a clases“
O sea, está viendo que la infraestructura pluvial de las ciudades Tamaulipecas en su mayoría es de los 50’s, tan viejas que con las primeras lluvias colapsan tuberías, drenes y drenajes, y el muy irresponsable “lo deja al criterio“.
Señor Secretario su encomienda son niños no chivas, renuncie antes de que cause una desgracia con sus desatinos.
En Sinaloa, Jalisco y otros estados los productores del campo tomaron las carreteras principales protestando contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, vienen más y Tamaulipas se presume otra vez en el acto:
¡Oh cielos! ¡Desde el Senado de la República se trata de la comisión legislativa que le toca a Olga Patricia Sosa Ruiz seguro lo resuelve en la medida que le corresponda!
Nos leemos la próxima vez