La noche de este viernes 31 de octubre, la Secretaría de Movilidad anunció que derivado de varias mesas de trabajo realizadas para evaluar las condiciones en las que opera el transporte público de la Ciudad de México, se acordó el incremento de un peso con cincuenta centavos a las tarifas actuales.
Este ajuste a la tarifa se acordó esta tarde en una reunión entre representantes del servicio concesionado de transporte y los titulares de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el presunto objetivo de ofrecer un transporte público eficiente y de calidad en la CDMX, así como atender las necesidades de las personas operadoras: “y, a medida de lo posible, no afectar la economía de las personas usuarias”.
Los acuerdos de la reunión son:
- La autorización al incremento de $1.50 a las tarifas actuales del transporte de Ruta y Corredor, con excepción del Sistema Metrobús.
- Tanto concesionados como permisionarios, deberán exhibir de manera permanente en lugares visibles de sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada. De lo contrario la actualización no tendrá efecto alguno.
Mientras que para “garantizar” una mejora en el servicio del transporte, el grupo transportista se comprometió a dar cumplimiento a las siguientes condiciones:
- En materia de seguridad, deberán portar licencia para conducir Tipo “C” vigente y visible, retirar vidrios polarizados, contar con seguro de responsabilidad civil vigente para la unidad en operación , además de exhibir el número de placa en la cromática de la unidad.
- Realizar revisiones periódicas en luces, puertas, pasamanerías, llantas y frenos, así como asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad con los que cuenta la unidad (cámaras, botones de auxilio y GPS).
- Para mejorar la calidad del servicio, los conductores deberán portar un uniforme conformado por pantalón oscuro y camisa blanca, mantener las unidades en condiciones optimas de limpieza y participar en programas de capacitación para los y las operadores de las rutas.
Este anuncio se da luego de que la organización Fuerza Amplia de Transportistas amenazara con realizar un paro masivo y bloqueos en diversos puntos de la CDMX el pasado 29 de octubre, movilización que fue cancelada a ultima hora tras alcanzar un preacuerdo con autoridades capitalinas del cual pudo derivar esta actualización de la tarifa.

De esta manera, la CDMX se suma al Estado de México, donde la tarifa de transporte se incrementó de 12 a 14 pesos, junto con los servicios de Mexibús (ahora 10 pesos en líneas 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A y 4), corredor Chimalhuacán-Chicoloapan del Mexibús (9 pesos), Mexicable (10 pesos la línea 1 y 2) así como la tarifa para estudiantes, que queda en 7 pesos; y la tarifa para beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, que queda en 9.50 pesos.
