Venezuela: entre la detención de Machado y protestas, Maduro será presidente por tercera ocasión
Con la toma de posesión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela este viernes, el chavismo se perpetuará por 30 años en esa nación latinoamericana, incluso con el fraude electoral del pasado 28 de julio de 2024 y sin haber presentado las actas de escrutinio avalando su triunfo sobre el candidato opositor, Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)
El contexto social y político en la nación venezolana es tenso y de incertidumbre, pues desde la noche del martes, Nicolás Maduro ordenó el despliegue de militares y policías en las principales ciudades del país, para asegurar su continuidad en el poder por otros seis años (2025-2031), con lo que sumaría 18 años ininterrumpidos en la Presidencia, que es la continuidad del proyecto del fallecido Hugo Chávez.
Represión a venezolanos y líderes opositores que denunciaron fraude en la elección presidencial
Parte de la ciudadanía que añora la alternacia en el poder en Venezuela protestó ante la serie de irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, denunciadas como fraudulentas. La ONG Foro Penal contabilizó mil 836 presos políticos despueś de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de los comicios a Nicolás Maduro sin mostrar las actas de escrutinio.
El CNE aseguró que el actual presidente de Venezuela había conseguido el 51.2% de los votos, mientras que Edmundo González se había quedado con el 44.2%.
La oposición recopiló actas tras el cierre de los colegios electorales. En total, se logró digitalizar el 85.18% de las boletas, las cuales le otorgan el triunfo a González con el 67% de los votos.
Los resultados se pueden consultar en un sitio web de libre acceso, las actas originales fueron presentadas ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, organización observadora independiente del proceso electoral.
Ante la amenaza de detención por parte del Gobierno de Maduro, los líderes opositores, Maria Corina Machado y Edmundo González, se replegaron. Machado permaneció escondida por meses y denunció el mes pasado que el Gobierno venezolano mantenía vigilada la casa de su madre.
Desde marzo de 2023, Magalli Meda, jefa de campaña y coordinadora de Vente Venezuela, mano derecha de Machado; Claudia Macero, responsable nacional de comunicaciones de la campaña de Edmundo González y de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu Noselli, responsable de las relaciones internacionales; Humberto Villalobos, coordinador electoral de la organización y experto; Omar González, responsable del partido en el estado Anzoátegui; y Fernando Martínez Móttola, el único que no es cercano al entorno de Vente, miembro independiente de la Plataforma Unitaria, se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Casi todos están acusados de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir por el régimen chavista. Forman parte de las decenas de activistas opositores que fueron judicializados meses antes de las elecciones del 28 de julio.
Por su parte, Edmundo González solicitó asilo político en España: “Venían a por mí y lo mejor era refugiarme”, explicó en una entrevista con la agencia Reuters.
Denunció que fue coaccionado por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, operadores políticos del oficialismo venezolano, para firmar un documento en el que se comprometía a acatar el resultado anunciado por las autoridades.
“Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella. No tenía opciones”, declaró.
Ante la intensificación de la represión a los venezolanos que exigían transparencia en el conteo de los votos de la elección presidencial, cuyo saldo fue de 25 muertos, las órdenes de aprehensión contra Maria Corina, líder de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, presidentes de América presionaron a Nicolás Maduro a divulgar de inmediato datos completos, claros y detallados de los sufragios en los centros de votación, como dimos a conocer en este espacio:
El pasado 28 de noviembre, de esos casi dos mil presos políticos, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Maduro liberó a cerca de 200, en parte, de acuerdo con analistas, como un gesto del gobierno para obtener algo del nuevo gobierno de Donald Trump, quien amenazó con detenerlo.
Hace dos semanas, Edmundo González hizo una gira internacional para ejercer presión y se le permita asumir la Presidencia:
“Mi intención es ir a Venezuela a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con más de siete millones de votos”, señaló desde Buenos Aires, en una reunión que sostuvo con el mandatario de Argentina, Javier Milei.
Por presión internacional, liberan a la líder opositora María Corina Machado
Este jueves por la tarde, luego de la detención durante una manifestación ciudadana en Caracas y posterior liberación de María Corina Machado, Donald Trump reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y exigió seguridad para él y para Machado.
“María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, escribió Trump en sus redes sociales.
“Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida”.
“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión al unirse a opositores que se manifestaban desde la mañana del jueves.
Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Uruguay, Canadá, Paraguay y Chile han dado su respaldo a González, mientras que Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua han respaldado a Maduro.
De los mandatarios de izquierda latinoamericanos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido de los más críticos con la reelección de Maduro:
“Desde la izquierda les digo que el gobierno de Maduro es una dictadura”.
“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, declaró desde Concepción el jefe de Estado chileno.
El gobierno chileno ha calificado los comicios como un “fraude electoral” y ha pedido a Venezuela “retomar la senda de la democracia”. Las fricciones entre ambos países hicieron que Venezuela expulsara a todo el personal diplomático chileno de su territorio en agosto.
Claudia Sheinbaum enviará un representante del Gobierno mexicano a la toma de posesión de Maduro
La presidenta de México ha defendido la imparcialidad de su Gobierno ante la crisis que afronta Venezuela, pero anunció que enviará un representante a la toma de posesión de Maduro.