Solo cinco por ciento de periodistas mexicanas son directoras de algún medio y perciben menos sueldo que sus colegas hombres

Se necesitarán al menos 67 años más para reducir esa desigualdad en los medios de comunicación, altamente marcado por prejuicios y estereotipos de género en sus redacciones

Por. Margarita Rodríguez

De acuerdo con una investigación sobre la desigualdad de género y la movilidad social de las mujeres en el periodismo en México durante 2020 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al analizar poco más de mil noticias publicadas en 54 medios tradicionales mexicanos, 46 de cada 100 fueron escritas por mujeres, 40 de cada 100 fueron informadas por mujeres, 32 de cada 100 tuvieron presentes a las mujeres en su narrativa, 24 de cada 100 tuvieron como fuente una experta mujer y solo ocho de cada 100 cuestionaron estereotipos de género.

Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos probabilidades que un hombre de escapar de ésta. Y si proviene de un estatus elevado, tendrá menos probabilidades de mantenerlo. Además de que sus oportunidades de generar ingresos son más difíciles, cuando consiguen empleo, son relegadas a puestos operativos, con bajas posibilidades de ascenso a puestos de liderazgo, como son las direcciones.

Medios de comunicación, muy marcados con prejuicios y estereotipos de género

“En particular, un sector laboral altamente marcado con prejuicios y estereotipos de género es el de los medios de comunicación. Las trabajadoras de los medios, como las periodistas, enfrentan prácticas de segregación laboral, desigualdades salariales, violencia de género y otras formas de discriminación interseccional que limitan su acceso a oportunidades”, de acuerdo con los investigadores.

El Observatorio de Medios CIMAC, que monitorea el tratamiento periodístico que los principales medios de comunicación del país dan a la condición social de las mujeres con el objetivo de aportar elementos de análisis y ofrecer herramientas para modificar la cobertura a partir de la mirada de género y de derechos humanos, señala que se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha en los medios tradicionales.

Hombres periodistas marcan la agenda femenina

Entonces, ¿quién posiciona en la conversación pública los temas de las mujeres? Según Lucero Hernández, coordinadora digital del CEEY y periodista, son los hombres periodistas quien los hacen porque son los que más abundan en las redacciones. “El género de quien escribe la noticia incide en el enfoque de la misma”, subraya. Cuando se trata de consultar fuentes de información, se nota la desigualdad de género: “mientras los hombres figuran como expertos y voceros, las mujeres son parte de la opinión popular”.

A las mujeres se les deja cubrir las fuentes más superfluas

Fuentes como política, economía, energía y deporte son asignadas directamente a hombres. A las mujeres se les destina a temas considerados “blandos”, como sociedad, espectáculos e información general; además, están sobrerrepresentadas en la cobertura de temas de turismo, moda, gastronomía y estilo de vida. Una notoria manera de segregar a las mujeres en el ejercicio periodístico.

De acuerdo con un reporte publicado en Reuters Institute for the Study of Journalism, apenas el 22 por ciento de 180 puestos jerárquicos en 240 medios a nivel global están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres representan un 40 por ciento del total de periodistas que ejercen la profesión. En México, la representación femenina en puestos de liderazgo en medios es del cinco por ciento, cuando en Estados Unidos es del 44 por ciento.

Una propuesta para mejorar la representación y liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación es el informe The Missing Perspectives of Women in News de Fundación Gates, que identifica cuatro indicadores para reducir esas desigualdades: la revisión de la cantidad de mujeres en cada medio de comunicación, visibilizarlas en lo que se informa, consultarlas como expertas y fuentes de información, ponerlas como protagonistas de las noticias, cubrir más temas que las visibilicen y tocar temas de igualdad de género, además de que el medio se comprometa hacia la igualdad de género en la cobertura de noticias.