Aprueba Senado aguinaldo de 30 días; Cámaras empresariales se oponen

México es de los países de Latinoamérica con las gratificaciones más bajas anuales otorgadas a los trabajadores y con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo se pretende retribuir de manera más justa a la clase trabajadora, sin embargo, las cámaras empresariales advierten que, de aprobarse, se incrementarían los costos laborales para los patrones, la informalidad y la inflación

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República este miércoles aprobó por unanimidad duplicar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días, con lo que se modificaría el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y aumentarían los días de salario en el pago de gratificación anual a las personas trabajadoras. Se espera que la próxima semana la Cámara de Diputados lo apruebe.

Desde 1970, el aguinaldo en México es obligatorio en el país, y en 53 años, solo ha tenido una modificación la Ley Federal del Trabajo en torno a ese derecho laboral. “La política laboral debe seguir consolidando y edificando bases sólidas que dignifiquen los derechos básicos de las personas trabajadoras, lo cual, permitiría que se garantice una mejor calidad de vida a la clase trabajadora y a sus familias”, de acuerdo con el titular de dicha comisión, el senador Napoleón Gómez Urrutia.

México es uno de los países con la remuneración más baja e injusta (de 15 días de salario), mientras que en varios países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Uruguay, el pago de aguinaldo es de 30 días o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado. “Sin duda, esto demuestra la severa inequidad en la que laboran millones de mujeres y hombres en nuestro país”, de acuerdo con los senadores.

El aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, sin embargo, es necesario resaltar que en México, más que una gratificación, es una retribución por las horas que se trabajan de más, por parte de la persona trabajadora mexicana.

La senadora Lilia Margarita Valdéz aseveró que esta iniciativa es una demostración de que el país está dividido en clases y en total desigualdad, la senadora Bertha Caraveo afirmó que su voto será a favor de duplicar el pago de aguinaldo, con lo cual se dignifica la labor de las y los trabajadores.

En noviembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, señaló que habían negociaciones con cámaras empresariales sobre la propuesta de reforma para aumentar a 30 días el mínimo del aguinaldo, pero la implementación sería gradual.

Sector patronal, descontento

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó que si se duplica el aguinaldo a los trabajadores aumentarán los costos laborales adicionales al incremento del salario mínimo y no muchas compañías podrán pagarlo, lo que puede disparar la informalidad sobre todo en las medianas y pequeñas empresas que no otorgan prestaciones.

“Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores, en general, han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo se han incrementado más de 100 por ciento en términos reales, por lo que subir el aguinaldo a 30 días (como se propone) ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta, sobre todo a los que tienen menores ingresos”, expresó el organismo empresarial la semana pasada en un comunicado.

En su Programa de Inspección 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el no pago de aguinaldo es el quinto incumplimiento de derechos laborales más frecuente en las empresas. La multa va de 5 mil 187 a 518 mil 700 pesos y se puede aplicar por cada trabajador afectado por esta omisión por parte de los empleadores.